fbpx

Ciudad Constituyente

CIUDAD FEMINISTA

Ciudad Feminista es una plataforma de acción académica y activista que busca incidir en la comprensión del espacio urbano y sus interacciones. Nos interesa posicionar la discusión de ciudad y mujeres desde la Geografía feminista, la Arquitectura y el Urbanismo con Enfoque de Género. 

Estas disciplinas han identificado que las ciudades son organismos dinámicos y expresión del desarrollo de las sociedades, las cuales albergan experiencias diferentes para mujeres y hombres (Massey, 1994, Macdowell, 1998). 

Además de considerar la raza, la clase y la edad, entre otros factores, nos interesa desarrollar una lectura interescalar del espacio, desde el análisis de las dinámicas domésticas hasta la expansión inmobiliaria de las ciudades y sus consecuencias para la vida de las mujeres. 

Reconociendo nuestras diversidades es que proponemos identificar las dinámicas rururbanas y los intensos diálogos entre el campo y la ciudad, así como también la forma en que las mujeres que migran experimentan los procesos urbanos. Se trata de una línea de trabajo que busca analizar desde la segregación producida por la apropiación neoliberal del espacio urbano, hasta la evidencia sutil de las relaciones desiguales y violentas que experimentan mujeres y niñas en el territorio cotidiano que habitan. 

Estamos comprometidas con la disputa por el Derecho a la Ciudad de Mujeres y Niñas, donde el bienestar social y las ciudades seguras se impongan a los intereses privados. Queremos que Ciudad Feminista sea una invitación a imaginar las ciudades que queremos y necesitamos.

Creemos que el debate constituyente es una oportunidad para posicionar el derecho por una ciudad que pueda promover la seguridad, el cuidado y el buen vivir.